El Facebook
El siglo XXI, es la
nueva era del internet, de las tecnologías y la informática; su gran impacto
tanto en los jóvenes como en los niños ha hecho que las nuevas generaciones
muestren una mayor disposición y capacidad para hacerse a estos medios, indagar
su funcionamiento, y aprender a utilizarlos con naturalidad y eficacia.
‘‘Tenemos una visión muy reduccionista e
instrumentalista de las tecnologías; pensamos que son simplemente máquinas,
dispositivos o aparatos desarrollados para ayudarnos a realizar ciertas tareas
con mayor facilidad y eficiencia. Esta perspectiva no permite comprender las
transformaciones que han sufrido las tecnologías entre una época a otra; así
mismo soslaya la racionalidad e intencionalidad que les ha dado origen, los
intereses económicos, sociales, políticos, o militares de las empresas o
personas que diseñan, y distribuyen en las tecnologías, y el impacto que tiene
en la vida de las personas y la organización de la sociedad. Cualquier
reflexión sensata sobre la tecnología debe tener como referente obligado la
condición humana’’
Octavio Henao Álvarez
Profesor Dr. Facultad
de educación, universidad de Antioquia
Nos enfrentamos a un
periodo de nuevos medios de comunicación, donde ya no solo existen teléfonos o
televisores, sino que dimos un nuevo paso en el mundo de la revolución
tecnológica con el internet y los celulares, e inclusive llegamos a dominar
fácilmente un celular con internet.
Internet, (mas
precisamente el Facebook) es uno de
los ambientes de socialización, interacción social, simulación, y construcción
de identidad más predominante que se distinguen; es necesario reflexionar con
respecto al valor formal que a este sitio se le puede otorgar.
Mientras que en el
hogar no se le de la enseñanza apropiada a los jóvenes con respecto al Facebook,
debería ser una obligación de la institución (como guías de futuros ciudadanos)
dirigir un programa de capacitación a padres y ejercicios a adolescentes.
Con la llegada de los
Tics, se supone que la comunicación entre los jóvenes debería incrementarse en
lugar de disminuir (que es lo que está sucediendo) al momento de acceder al
ciberespacio se olvida la realidad sintiendo que hace parte ya de el -mundo que
ha creado-, nuevos amigos, nueva información, fotos para ver, son las
principales razones que hacen de esta página nuestra realidad artificial.