viernes, 26 de octubre de 2012



Prevención de accidentes                                    

En lo que lleva del año 2012, se han  presentado múltiples accidentes de tránsito, muchos de ellos han cobrado la vida de sus víctimas, principalmente personas que se movilizan en bicicletas o en motocicletas. Bosa, ha desarrollado un nuevo modelo de prevención para aquellas personas que su medio de transporte es la bicicleta, se trata de una nueva división en las calles, con el fin de convertirse solamente en vía para ellos, esta construcción se inicio a finales del mes de septiembre y en este momento, las obras ya han terminado. Se pintaron de nuevo las señales de tránsito, además se implementaron bolardos para la división de estas vías que van por todas las calles desde la Av. Villavicencio hasta el barrio Tropezón. 
Los habitantes se encuentran conformes así como lo señala la junta de acción comunal de los barrios favorecidos.  Esta vía, según los habitantes, previene futuros accidentes, y ayuda a movilizarse más rápido.
Se espera que se implemente esta nueva división hasta los barrios del Recreo, y el Porvenir. 

jueves, 25 de octubre de 2012



El Facebook

El siglo XXI, es la nueva era del internet, de las tecnologías y la informática; su gran impacto tanto en los jóvenes como en los niños ha hecho que las nuevas generaciones muestren una mayor disposición y capacidad para hacerse a estos medios, indagar su funcionamiento, y aprender a utilizarlos con naturalidad y eficacia.
‘‘Tenemos una visión muy reduccionista e instrumentalista de las tecnologías; pensamos que son simplemente máquinas, dispositivos o aparatos desarrollados para ayudarnos a realizar ciertas tareas con mayor facilidad y eficiencia. Esta perspectiva no permite comprender las transformaciones que han sufrido las tecnologías entre una época a otra; así mismo soslaya la racionalidad e intencionalidad que les ha dado origen, los intereses económicos, sociales, políticos, o militares de las empresas o personas que diseñan, y distribuyen en las tecnologías, y el impacto que tiene en la vida de las personas y la organización de la sociedad. Cualquier reflexión sensata sobre la tecnología debe tener como referente obligado la condición humana’’ 
Octavio Henao Álvarez
Profesor Dr. Facultad de educación, universidad de Antioquia
Nos enfrentamos a un periodo de nuevos medios de comunicación, donde ya no solo existen teléfonos o televisores, sino que dimos un nuevo paso en el mundo de la revolución tecnológica con el internet y los celulares, e inclusive llegamos a dominar fácilmente un celular con internet.
Internet, (mas precisamente el Facebook) es uno de los ambientes de socialización, interacción social, simulación, y construcción de identidad más predominante que se distinguen; es necesario reflexionar con respecto al valor formal que a este sitio se le puede otorgar.
Mientras que en el hogar no se le de la enseñanza apropiada a los jóvenes con respecto al  Facebook, debería ser una obligación de la institución (como guías de futuros ciudadanos) dirigir un programa de capacitación a padres y ejercicios a adolescentes.
Con la llegada de los Tics, se supone que la comunicación entre los jóvenes debería incrementarse en lugar de disminuir (que es lo que está sucediendo) al momento de acceder al ciberespacio se olvida la realidad sintiendo que hace parte ya de el -mundo que ha creado-, nuevos amigos, nueva información, fotos para ver, son las principales razones que hacen de esta página nuestra realidad artificial.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El futbol de la capital


UN CLÁSICO, DIFERENTE

El pasado sábado 22 de Septiembre, se jugó el clásico capitalino, rojos contra azules se enfrentarían de nuevo durante noventa minutos para definir en ese momento, al mejor equipo. La hinchada de millonarios y Santafé dijeron presente, con más de 20.000 espectadores.
Cuatro expulsado, un arquero lesionado, tres goles marcados, y las tribunas llenas, fue lo que se vivió en el último encuentro entre los capitalinos en la fase de todos contra todos de la liga Postobon. El duelo 269 entre embajadores y cardenales, dejo liderando en la tabla a los azules con un total de 20 puntos, faltando siete para clasificar.
La policía cubría cada esquina, calle, semáforo, entrada y avenida hacia el Nemesio Camacho el Campin. Bogotá, no ha sufrido grandes enfrentamientos entre hinchas hace mucho tiempo y esta, claramente, no sería la excepción. Los aficionados al azul supieron ganar, y los del rojo supieron perder, cero enfrentamientos y buen futbol se vivió en la capital.


La hinchada de este clásico, vivió algo diferente, Bogotá y su futbol se habían unido y apoyado a la liga contra el cáncer; inflables y bombas con la frase ‘‘que no senos olvide’’, fueron obsequiados a quienes asistían al evento, en la pantalla gigante mujeres víctimas del cáncer de seno, dieron su testimonio, mientras los hinchas guardaban silencio y oían, aplausos y frases de ánimo se escuchaban desde la tribuna, todos se habían unido con el mismo sentimiento.
Este fue un clásico, que apoyo a las mujeres, que se vivió en paz, que marco una diferencia. Bogotá, ha aprendido a vivir el futbol sin golpes y sin enfrentamientos.

viernes, 14 de septiembre de 2012

La Lectura Colombiana


COLOMBIA ES UN LIBRO ABIERTO

 
Leer, leer y leer, palabras repetidas por los maestros de las escuelas colombianas en los tiempos en que estudiar valía la pena, no todos lo hacían, no todos tenían el dinero. Pero ahora, preguntarle a un joven cinco minutos después de su jornada escolar ¿Qué le gusta leer? Y recibir un ‘‘nada’’ a cambio, es devastador.

Al realizar algún tipo de estudio, el investigador quien realiza la estadística toma como prioridad los datos recopilados en mayoría, paralelo  esto al describir a Colombia , seria este mismo analista quien sin olvidar la belleza del país, aseguraría con sus datos más relevantes que Colombia si tiene pobreza, si tiene terrorismo, si tiene corrupción y si tiene tristeza. Un país donde el gobierno determina la información que se va a publicar, donde ese mismo gobierno es dueño de los más grandes medios de comunicación; ese es un país donde difícilmente los ciudadanos se darán cuenta de la realidad.
Si un colombiano quiere leer y reconocer la literatura de su patria, se va a encontrar precisamente con su vida escrita en un libro, con l triste realidad de su país en unas cuantas páginas de libros como ‘‘Rosario tijeras’’ de Jorge Franco o ‘‘Sin tetas no hay paraíso’’ de Gustavo Bolívar. Colombia no progresa en su literatura propia en tanto que la estructura interna no cambie

lunes, 10 de septiembre de 2012


REINICIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AVENIDA PRIMERO DE MAYO

 


En Bosa, continúa la construcción de la Avenida Primero de Mayo, proyecto que había dado inicio durante el mes de febrero en el 2010 y se esperaba solo tardase un año, con esta conexión vial se verán favorecidos los residentes de la localidad de Bosa y principalmente los de la ciudadela El Porvenir de Las Américas.
Más de un año permaneció la obra quieta, convirtiéndose, a lo largo de su terreno, en un depósito de basuras, en un refugio de animales y principalmente en sitios de encuentro para delinquir; Con la ayuda de Gustavo Petro como alcalde se retoma la construcción


Esta histórica avenida cuyo tramo se construye como parte del desarrollo urbanístico integral de la ciudadela El Porvenir de Las Américas, tendrá una extensión de 521metros. La empresa contratista es el “Consorcio Infraestructura Capital 2009” y la compañía interventora es “MAB Ingeniería de Valor”. Esta obra se construye gracias a un convenio interadministrativo entre el IDU y Metrovivienda. Es bueno recordar que la Avenida Primero de Mayo que conocemos se ve interrumpida por la vía Agoberto Mejía, que es la avenida comúnmente conocida como la vía a Corabastos.