jueves, 25 de octubre de 2012



El Facebook

El siglo XXI, es la nueva era del internet, de las tecnologías y la informática; su gran impacto tanto en los jóvenes como en los niños ha hecho que las nuevas generaciones muestren una mayor disposición y capacidad para hacerse a estos medios, indagar su funcionamiento, y aprender a utilizarlos con naturalidad y eficacia.
‘‘Tenemos una visión muy reduccionista e instrumentalista de las tecnologías; pensamos que son simplemente máquinas, dispositivos o aparatos desarrollados para ayudarnos a realizar ciertas tareas con mayor facilidad y eficiencia. Esta perspectiva no permite comprender las transformaciones que han sufrido las tecnologías entre una época a otra; así mismo soslaya la racionalidad e intencionalidad que les ha dado origen, los intereses económicos, sociales, políticos, o militares de las empresas o personas que diseñan, y distribuyen en las tecnologías, y el impacto que tiene en la vida de las personas y la organización de la sociedad. Cualquier reflexión sensata sobre la tecnología debe tener como referente obligado la condición humana’’ 
Octavio Henao Álvarez
Profesor Dr. Facultad de educación, universidad de Antioquia
Nos enfrentamos a un periodo de nuevos medios de comunicación, donde ya no solo existen teléfonos o televisores, sino que dimos un nuevo paso en el mundo de la revolución tecnológica con el internet y los celulares, e inclusive llegamos a dominar fácilmente un celular con internet.
Internet, (mas precisamente el Facebook) es uno de los ambientes de socialización, interacción social, simulación, y construcción de identidad más predominante que se distinguen; es necesario reflexionar con respecto al valor formal que a este sitio se le puede otorgar.
Mientras que en el hogar no se le de la enseñanza apropiada a los jóvenes con respecto al  Facebook, debería ser una obligación de la institución (como guías de futuros ciudadanos) dirigir un programa de capacitación a padres y ejercicios a adolescentes.
Con la llegada de los Tics, se supone que la comunicación entre los jóvenes debería incrementarse en lugar de disminuir (que es lo que está sucediendo) al momento de acceder al ciberespacio se olvida la realidad sintiendo que hace parte ya de el -mundo que ha creado-, nuevos amigos, nueva información, fotos para ver, son las principales razones que hacen de esta página nuestra realidad artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario